La República de Panamá ha ratificado el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (Ley N°2 de enero de 1989) y el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (Ley N° 7 de enero de 1989), así como todas sus enmiendas. Recientemente, Panamá aprobó la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, mediante Ley 86 de diciembre de 2017.
La Unidad Nacional de Ozono adscrita a la Subdirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (UNO/MINSA), tiene a su cargo la implementación de medidas para el control y la reducción gradual del consumo de Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO) así como de los hidrofluorocarbonos (HFC). Para tal efecto, se ejecutan varios proyectos que buscan asistir a todas las acciones nacionales necesarias para el cumplimiento de los compromisos asumidos bajo el Protocolo de Montreal y sus enmiendas, siendo estos: el proyecto de Fortalecimiento Institucional de la UNO/MINSA en su fase 10 (PS00131771) el proyecto del Plan nacional de eliminación de los HCFC en Panamá Etapa 3 (PS00117184) el proyecto de Preparación de un plan de reducción de HFC (PS00130504)
El Proyecto de Fortalecimiento Institucional tiene como objetivo asistir a la Unidad Nacional de Ozono del Ministerio de Salud en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades nacionales para dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por el país en el marco de la implementación del Protocolo de Montreal y sus enmiendas, siendo esencial para una efectiva implementación de la Enmienda de Kigali, así como en la integración de las temáticas asociadas a esta en las estrategias nacionales de cambio climático y eficiencia energética y transversalización del enfoque de género. Esto incluye la supervisión y el apoyo a los proyectos financiados por el Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal previamente citados.
El Plan Nacional de Eliminación de HCFC (Hidroclorofluorocarbonos) para Panamá Etapa III establece la estrategia del país para los años 2021 a 2031, conformada por cuatro (4) componentes que se articulan entre sí: a) programa de eliminación del consumo de HCFC en el sector RAC, b) programa para el fortalecimiento del marco legal regulatorio y políticas responsables para regular la implementación del Protocolo de Montreal, c) programa de concientización pública para promover la eliminación de los HCFC y d) monitoreo y reporte del consumo de HCFC.
En este contexto, el Ministerio de Salud (MINSA), como agencia ejecutora nacional, cuenta con la asistencia técnico-administrativa del PNUD Panamá para la implementación de estas iniciativas que apoyan al país en la aplicación de las medidas de control y la eliminación gradual de las SAO y HFC.
Acerca del PNUD en Panamá
El PNUD fue fundado en 1965 como el brazo de la ONU para promover el desarrollo. Su creación es el resultado de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica (creado en 1949) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas (establecido en 1958).
La Oficina del PNUD inicio sus actividades en Panamá como agente de desarrollo en 1973, desde entonces - a solicitud del Gobierno de Panamá - el PNUD ha apoyado la gestión de implementación y ejecución de programas y proyectos de beneficio al país orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y consolidar el desarrollo humano en el país.
En este contexto seis Ministerios y trece Instituciones Descentralizadas o Autónomas fungen como Agencia de Implementación (Ejecución Nacional) en el marco de una cartera de proyectos de desarrollo y asistencia técnica. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), como responsable de la coordinación de la cooperación reembolsable y no reembolsable, participa en la formulación y seguimiento del Programa de País.
Los fondos que emplea el PNUD en Panamá provienen del Gobierno (a través de diversas instituciones gubernamentales como ministerios, autoridades descentralizadas, organismos autónomos, entre otros); aportes de la banca multilateral (Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial); la Agencia Española de Cooperación Internacional; fondos fiduciarios del PNUD y el Sistema de las Naciones Unidas; así como de fondos propios del PNUD.
Nuestro mandato
La asistencia proporcionada por el PNUD en Panamá es ampliamente reconocida por la buena gestión de los recursos y el asesoramiento técnico especializado en el mejor provecho de las prioridades nacionales. Su credibilidad, objetividad e imparcialidad le han permitido sumar voluntades y apoyo, facilitando alianzas que favorecen y consolidan esfuerzos en torno al desarrollo humano sostenible.
Frente a la amplitud de su mandato - combatir la pobreza y promover el desarrollo - el PNUD ha enfocado su trabajo en 4 áreas donde tiene experiência y ventaja comparativa en los temas identificados como importantes por los países miembros de la ONU y 2 Ejes t