**Descripción del Puesto/de la Posición**
Esta posición funge como facilitador e integrador clave de la información recopilada de diversas fuentes, diseña herramientas de visualización para ayudar a analizar e interpretar toda la data significativa e identificar oportunidades de crecimiento y tendencias de mercado, y con esto poder soportar la toma de decisiones de cada cliente, así como también para la planificación y ejecución presupuestal.
**Responsabilidades**
Es responsable de todas las actividades de 2 grandes áreas: Market Intelligence y Data and Analytics (DnA) and Business Intelligence.
Business Intelligence:
- Asegurar el seguimiento de los lineamientos globales de SFE y SIP en tiempo y forma.
- Liderar la interpretación de resultados a través de las diversas auditorias con las que contamos mediante una sólida colaboración con los especialistas y analistas.
- Liderar el equipo de Business Intelligence para la ejecución de los procesos estratégicos relacionados a las áreas a cargo, analizado la data del mercado, identificando oportunidades y riesgos de la compañía de manera que se puedan coordinar los indicadores de gestión para la fuerza de ventas, garantizando la eficiencia comercial de los equipos involucrados.
- Elaborar insights precisos para la adecuada gestión de los equipos de ventas, comercial, marketing, finanzas y dirección general.
- Consolidar la información través del desarrollo de metodologías y procesos para el análisis en campo, informes y revisiones periódicas para respaldar las estrategias locales del negocio.
- Identificar y definir nuevas oportunidades de mejora en los procesos comerciales.
- Desarrollar y mantener una base de datos sostenible y confiable para contar con un One-Source-of-Data, manteniendo informado al equipo de liderazgo, regional y global para entender las oportunidades de crecimiento.
- Crear soluciones de visualización de datos estandarizadas, que generen informes para el equipo ejecutivo, tales como Dashboards periódicos con indicadores clave (%Crec, MS, IE).
- Administrar los gastos de las auditorias y servicios contratados con terceiros.
- Administrar del Budget para pago de incentivos al equipo de ventas.
Market Intelligence y Data and Analytics (DnA)
- Producir conocimiento de cliente a partir de la gestión de punta a punta desde el diseño de la investigación, ejecución, o supervisión del tercero, análisis e interpretación integral, con el fin de comunicar los hallazgos estratégicos al negocio para guiar y sustentar las tomas de decisiones y ejecuciones de estrategias de marketing.
- Diseñar las metodologías adecuadas para utilizar mejor los conocimientos de los clientes y la investigación de mercados primaria y secundaria.
- Apoyar al equipo de ventas, marketing y comercial brindando recomendaciones de la tendencia de mercados monitoreadas.
- Colaborar con equipos cross functional para llevar a cabo análisis profundos de las tendencias de venta de nuestros productos y la competencia, de tal forma que esta información sea base para la toma de decisiones rápida y efectiva.
- Conducir innovación y diferenciación a través de soluciones de análisis de data.
- Identificar oportunidades de crecimiento acelerado del negocio basado en la inteligencia recopilada y la comprensión del mercado.
- Desarrollar análisis de precios y volumen para respaldar las decisiones del equipo comercial.
Detalle de actividades
Business Intelligence:
- Administrar el call deck, a través del monitoreo de la herramienta CRM Veeva, dando gestión en los procesos del día a día, dando seguimiento al soporte de fuerza de ventas, levantando tickets, asegurado ejecución de los change request, y corroborando los cambios realizados.
- Diseño y ejecución periódica ejercicios de Targeting y Segmentación para asegurar tener el call deck con los clientes más potenciales para nuestros productos en promoción.
- Análisis periódico de los call deck en el CRM, así como la cuota-venta a nível distrital, territorio y brick/estado.
- Coordinación del proceso de entrega de Muestra Médica y Materiales Promocionales para la Fuerza de ventas, y HCPs, gestionando que los materiales sean entregados en función a las estrategias de marketing, tomando en cuenta el análisis de especialidad y categoría de nuestro call deck.
- Generación de KPIs de seguimiento a Fuerza de Ventas y equipo comercial (cobertura de visitas, promedio diario de visitas, frecuencia, secuencia, etc).
- Diseño e implementación de reportes ejecutivos para la toma de decisiones precisas (coaching, visitas acompañadas, seguimiento de eventos, tablero para BRs, etc).
- Gestión del Plan de Incentivos, asegurando la constante motivación de fuerza de ventas para alcanzar y rebasar los objetivos mensuales.
- Coordinar el liderazgo de proyectos y los entrenamientos para la ejecución de planes y objetivos globales y locales.
Market Intelligence y Data and Analytics