**Propósito del puesto**: El objetivo que debe alcanzar el Gerente de Operaciones y Tecnología, es el de asegurar que la prestación de los servicios bancarios para con nuestros clientes se realice en concordancia con las normas, políticas, disposiciones legales y administrativas vigentes, además de evaluar en coordinación con las unidades orgánicas a su cargo la eficiencia y competitividad de las actividades. En resumen se encarga de la gestión tecnológica, operativa, control, conciliaciones, seguimiento, implementación y de brindar apoyo a todas las áreas de la empresa con el objetivo de alcanzar las metas establecidas así como de ejecución del presupuesto establecido por el banco. Para el logro de lo antes expuesto, es preciso la aplicación de indicadores de Gestiones Operativas, Tecnológicas, de mitigación de riegos, de control estadístico de crecimiento natural de transacciones y control estadístico de aumentos o reducciones en gastos que nos permitan tomar decisiones estratégicas, de negocios y operativas dentro de la Gestión del Banco. Funciones específicas: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las actividades del departamento de Operaciones y Tecnología en concordancia con la normativa interna y externa vigente.
Velar por la eficiencia del diseño y ejecución de las operaciones del Banco, tomando en cuenta los controles internos, el servicio al cliente, los costos, la rentabilidad y el mejoramiento continuo de los procesos. Evaluar los métodos y sistemas de operaciones, asegurando su calidad, consistencia y resolviendo los problemas correspondientes. Liderar las propuestas regionales de soluciones de TI. Supervisar y aprobar los procesos, normas y disposiciones establecidos por la organización para el buen funcionamiento de los sistemas de información.
Controlar y presentar mensualmente a la Gerencia General la tabla de indicadores de gestión definidos para su gerencia. Promover la capacitación permanente del personal a su cargo en las temáticas relacionadas a la gestión de su unidad. Administrar los riesgos de su competencia a través de la identificación, tratamiento y control de los mismos, relacionados al logro de los objetivos de las dependencias a su cargo y el Control Interno. Administrar el presupuesto asignado al Departamento, realizando un oportuno seguimiento y control de su ejecución.
Asegurar el eficiente, adecuado y oportuno soporte operativo a los productos y servicios financieros brindados por el Banco. Proponer la estrategia, políticas y modelos para la gestión de las diferentes operaciones en materia bancaria, en el marco de los lineamientos del Plan de Negocio del Banco. Realizar otras funciones afines a la misión del Departamento y que le sean asignadas por el Gerente General.