Descripción de la oficina/unidad/proyecto En atención a su mandato constitucional, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por medio de la División de Políticas y Protección Ambiental, durante casi 20 años, ha desarrollado acciones para la conservación en calidad y cantidad del recurso hídrico, a través de una gestión integral de cuenca. Una gestión que se ha desarrollado de manera conjunta con alianzas estratégicas entre los actores que interactúan en el territorio construyendo un modelo inédito de gestión de cuenca en el país. La gestión integral en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), es el resultado de un proceso participativo sustentado en la investigación interdisciplinaria que se observó desde el ámbito de los distintos conocimientos y experiências y el tipo de interacción que ocurría entre la población y su entorno. El conocimiento adquirido proporcionó evidencias para implementar programas basados en las dimensiones de la sostenibilidad que incidieran en la transformación de los modelos de desarrollo que tradicionalmente se daban en la cuenca. El Proyecto PS102418 "Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá como Modelo Probado para el Desarrollo Sostenible" está diseñado para la sostenibilidad ambiental de la Cuenca, perfeccionando el modelo de gestión integrada de cuencas hidrográficas, y de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes lo cual repercute en personas, ciudadanos-as empoderados-as para conservar la cuenca y asegurarse que se mantiene en condiciones saludables para satisfacer las demandas actuales y las futuras de agua, suelos fértiles, biodiversidad, entre otros. Uno de los supuestos del proyecto es que, si se promueve el acceso total al agua potable y saneamiento ambiental en las comunidades de la cuenca, y se sensibiliza sobre su importancia para la salud, los moradores de la Cuenca adoptarán buenas prácticas ambientales para cuidarla y tendrán mejores condiciones sanitarias. El proyecto se enmarca en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible que coloca en el centro de su accionar al ser humano y que está basada, entre otros, en los principios de universalidad e integralidad y contribuye a las líneas estratégicas del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050. El acceso a agua potable y saneamiento son derechos fundamentales que requiere la población para su bienestar y desarrollo integral. Se trata de una condición básica y necesaria para potenciar el desarrollo territorial. En atención a esto, el proyecto plantea mejorar la cobertura y calidad de agua de los acueductos rurales y de los sistemas de saneamiento local, que conlleva realizar un diagnóstico de las condiciones existente por región, así como el diseño rehabilitación y/o construcción de nuevos acueductos rurales y proponer sistemas de saneamiento básico que puedan ser construidos y posteriormente operados a nível local. Estas acciones se promueven en la Cuenca mediante alianzas estratégicas con diferentes entidades públicas y privadas. Objetivo del Proyecto El acceso a agua potable y saneamiento son derechos fundamentales que requiere la población para su bienestar y desarrollo integral. Se trata de una condición básica y necesaria para potenciar el desarrollo territorial. En atención a esto, el proyecto plantea mejorar la cobertura y calidad de agua de los acueductos rurales y de los sistemas de saneamiento local, que conlleva realizar un diagnóstico de las condiciones existente por región, así como el diseño rehabilitación y/o construcción de nuevos acueductos rurales y proponer sistemas de saneamiento básico que puedan ser construidos y posteriormente operados a nível local. Estas acciones se promueven en la Cuenca mediante alianzas estratégicas con diferentes entidades públicas y privadas. En el marco de esta gestión y con miras a promover el mejoramiento de los sistemas de agua y saneamiento en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, se ejecuta el presente proyecto y como parte de las actividades iniciales, está la contratación de personal capacitado que se desempeñe en diversas tareas técnicas. Entre estos profesionales, están dos Técnicos de Agua y Saneamiento.
Acerca del PNUD en Panamá El PNUD fue fundado en 1965 como el brazo de la ONU para promover el desarrollo. Su creación es el resultado de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica (creado en 1949) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas (establecido en 1958). La Oficina del PNUD inicio sus actividades en Panamá como agente de desarrollo en 1973, desde entonces - a solicitud del Gobierno de Panamá - el PNUD ha apoyado la gestión de implementación y ejecución de programas y proyectos de beneficio al país orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y consolidar el desarrollo humano en el país. En este contexto seis Ministerios y trece Instituciones Descentral