Bajo la coordinación del equipo de Gestión del Territorio y los lineamientos estratégicos de la ACP, el/la Técnico(a) en Sistemas de Información Geográfica (SIG) con énfasis en Recursos Naturales realizará tareas relacionadas con la utilización de herramientas tecnológicas en tareas de monitoreo mediante teledetección, análisis de datos geoespaciales, producción cartográfica, generación de bases de datos georreferenciados, despliegue y visualización de datos geoespaciales y manejo de equipos y programas informáticos, utilización de sistemas de observación (drones) y verificaciones e inspecciones de campo relacionadas con el estado y alteraciones de variables socioambientales y económicas, y afectaciones antropogénicas.
El(la) Técnico(a) interactuará con otros equipos de trabajo, tanto de PNUD como de ACP, con el objetivo de brindar soluciones geo tecnológicas múltiples y gestionará información relevante del monitoreo de la cuenca como base para la toma de decisiones. Se encargará de todos los aspectos de análisis territorial que permitan evaluar la implementación y procesos de cambio logrados en los diferentes componentes del proyecto Apoyo a la Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá como Modelo probado para el Desarrollo Sostenible" Las actividades específicas incluyen: Manejar y gestionar las bases de datos de todos los componentes asociados al proyecto, y realizar los análisis y evaluaciones que sean requeridos para las tareas de planificación de intervenciones, evaluación de implementación, medición de impacto, entre otras. Interpretar y analizar mediante programas informáticos de teledetección, imágenes satelitales y de otros sensores la condiciones y dinámica de las coberturas vegetales, usos del suelo, mancha poblada y otros elementos de interés. Aplicar técnicas de teledetección para la generación de índices y clasificaciones de imágenes digitales proveniente de sensores remotos multiespectrales. Participar en todas las actividades relacionados con el Sistema de Monitoreo y Vigilancia. Brindar soporte técnico a las diferentes tareas que sean desarrolladas en el marco del establecimiento del sistema de vigilancia y control en las áreas protegidas priorizadas en la cuenca, así como para las zonas de la cuenca o sectores económicos de interés. Establecer en campo muestras de entrenamiento para la clasificación adecuada de imágenes procedentes de sensores remotos. Planificar y realizar giras de campo y actividades inherentes a la identificación de procesos de alteración de condiciones ambientes y la validación de los productos levantados en campo. Utilizar drones para la obtención de información visual y orto rectificada. Recopilar y organizar datos de un sistema de información geográfica (SIG) procedentes de fuentes como bases de datos, mapas y datos de campo. Relacionar, analizar y modelar datos geoespaciales mediante herramientas de geoprocesamiento, alojadas en programas de Sistemas de Información Geográfica. Analizar e interpretar datos de estudios obtenidos de una amplia variedad de fuentes, p. ej., encuestas, satélite, fotografía aérea, mapas, documentos cartográficos, datos de campo, censos, inspecciones de campo, entre otros. Confeccionar mapas y material cartográfico mediante la transferencia de datos compilados en una imagen virtual o material cartográfico o datos provenientes de campo, que ofrezca una representación precisa de una zona específica. Brindar recomendaciones y apoyar técnicamente en todas las actividades relacionadas con el uso, aplicación y desarrollo de las herramientas geo tecnológicas en diversos aspectos de carácter socio ambiental. Garantizar un control de calidad exhaustivo en todas las fases de diseño y confección de mapas, material cartográfico, ambientes gráficos, bases de datos que se generen. Mantener estrecha comunicación con diferentes equipos de la División de Políticas y Protección Ambiental de la ACP de tal manera que se garantice el cumplimiento de las metas de los proyectos establecidos. Participar en reuniones y eventos con instituciones, comunidades, autoridades locales y otros actores claves en las áreas de interés del proyecto. Preparar informes, presentaciones y otro tipo de documentación que sea requerida en el marco de sus funciones. Participar y apoyar en el marco de su experiência y competencias técnicas, en otras actividades que se le asignen. Salvaguardar y mantener los vehículos, equipos y mobiliario asignados para el cumplimiento de sus funciones, así como de las instalaciones que funcionen como base del proyecto.
Acerca del PNUD en Panamá
El PNUD fue fundado en 1965 como el brazo de la ONU para promover el desarrollo. Su creación es el resultado de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica (creado en 1949) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas (establecido en 1958).
La Oficina del