El conocimiento adquirido proporcionó evidencias para implementar programas basados en las dimensiones de la sostenibilidad que incidieran en la transformación de los modelos de desarrollo que tradicionalmente se daban en la cuenca. El Proyecto PS102418 "Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá como Modelo Probado para el Desarrollo Sostenible" está diseñado para la sostenibilidad ambiental de la Cuenca, perfeccionando el modelo de gestión integrada de cuencas hidrográficas, y de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes lo cual repercute en personas, ciudadanos-as empoderados-as para conservar la cuenca y asegurarse que se mantiene en condiciones saludables para satisfacer las demandas actuales y las futuras de agua, suelos fértiles, biodiversidad, entre otros. Uno de los supuestos del proyecto es que, si se promueve el acceso total al agua potable y saneamiento ambiental en las comunidades de la cuenca, y se sensibiliza sobre su importancia para la salud, los moradores de la Cuenca adoptarán buenas prácticas ambientales para cuidarla y tendrán mejores condiciones sanitarias. El proyecto se enmarca en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible que coloca en el centro de su accionar al ser humano y que está basada, entre otros, en los principios de universalidad e integralidad y contribuye a las líneas estratégicas del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.
Objetivo del Proyecto El acceso a agua potable y saneamiento son derechos fundamentales que requiere la población para su bienestar y desarrollo integral. Se trata de una condición básica y necesaria para potenciar el desarrollo territorial. En atención a esto, el proyecto plantea mejorar la cobertura y calidad de agua de los acueductos rurales y de los sistemas de saneamiento local, que conlleva realizar un diagnóstico de las condiciones existente por región, así como el diseño rehabilitación y/o construcción de nuevos acueductos rurales y proponer sistemas de saneamiento básico que puedan ser construidos y posteriormente operados a nível local. Estas acciones se promueven en la Cuenca mediante alianzas estratégicas con diferentes entidades públicas y privadas.
En el marco de esta gestión y con miras a promover el mejoramiento de los sistemas de agua y saneamiento en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, se ejecuta el presente proyecto y como parte de las actividades iniciales, está la contratación de personal capacitado que se desempeñe en diversas tareas técnicas. Entre estos profesionales, están dos Técnicos de Agua y Saneamiento. Alcance del trabajo Bajo la coordinación del equipo de Gestión Socioambiental y los lineamientos estratégicos de la ACP, el/la Técnico en Agua y Saneamiento brindará apoyo en la ejecución de actividades tendientes al mejoramiento de los sistemas de distribución, abastecimiento y mantenimiento de acueductos rurales, como lo son el diagnóstico de los sistemas rurales de abastecimiento de agua y al seguimiento de los proyectos de mejoras que se realicen. De igual manera contribuirá al desarrollo de estudios y evaluaciones para la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales que se adapten a las necesidades de las comunidades y sus posibilidades de operación y mantenimiento en busca de sostenibilidad de las soluciones propuestas.
De igual manera servirá de apoyo al desarrollo de condiciones adecuadas de saneamiento básico relacionado a aguas servidas y manejo de desechos a nível comunitario, considerando alternativas locales y/o municipales. El/la Técnico de Agua y Saneamiento contribuirá en la articulación interinstitucional y contribuirá a generar alianzas con las instituciones, gobiernos locales, organizaciones públicas y privadas, organizaciones de base y grupos de beneficiarios para la gestión comunitaria del agua en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y apoyará el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las organizaciones responsables para garantizar la operación y mantenimiento de las obras de abastecimiento de agua y saneamiento en la CHCP, a mediano y largo plazo. Las actividades específicas incluyen: Participar en estudios sobre las condiciones existentes de cobertura y funcionamiento de los acueductos y sistemas de saneamiento en las áreas del proyecto, así como de la demanda requerida. Apoyar el diseño de las obras necesarias para la construcción y rehabilitación de acueductos rurales, así como otras obras de saneamiento.
Incluye la revisión de los planos y la preparación de especificaciones para proyectos, y otros que requieran de la ingeniería civil. Brindar apoyo de coordinación estrecha con el MINSA y demás instituciones y organismos responsables, la inspección, supervisión y realización de los trabajos en materia de abastecimiento de agua y saneamiento desde la fase de planificación hasta la entrega. Brindar apoyo en el desarrollo de propuestas técni