Responsabilidades •Promueve una cultura centrada en el cliente a fin de profundizar las relaciones con los clientes y aprovechar las amplias relaciones del Banco, así como sus sistemas y conocimientos.
•Participa en el proceso diario de atención de oficios remitidos por las distintas autoridades competentes.
•Realiza las revisiones de los oficios recibidos, según le son asignados.
•Revisa, alimenta y actualiza el control de inventario según oficios recibidos y atendidos •Realiza las investigaciones en los sistemas del banco, recaba documentación de soporte exigida para responder a las autoridades competentes.
•Confecciona y suscribe las notas de respuestas para los oficios, dentro de los límites y parámetros definidos en procedimientos internos, así como dentro de los plazos exigidos •Realiza una verificación eficaz y fiable de la documentación y evidencias que sirvan de soporte en los casos de oficios positivos •Autoriza los procesos operativos de las retenciones, secuestros, embargos y liberaciones a cuentas de clientes.
•Revisa y aprobar los comprobantes contables.
•Realiza las revisiones e inventarios de las cuentas con embargos y certificaciones de las mismas.
•Asiste y participa en inspecciones oculares solicitados por autoridades judiciales o agentes de instrucción. •Asiste a citaciones realizadas por autoridades judiciales o agentes de instrucción según requerimiento •Lleva las estadísticas de proceso de Oficios Judiciales.
•Realiza diversos procesos de control dentro del área de oficios, como lo son: confección de inventarios de oficios entrantes, autoevaluaciones , entre otros controles que se definan en el área de oficios.
Funciones y responsabilidades adicionales: •Colaborar con tareas en materia de privacidad de conformidad con el Acuerdo 1-2022 sobre lineamientos para protección de datos personales tratados por las entidades bancarias, la Ley 81 de 2019 sobre Protección de Datos Personales, y el Decreto 285 de 2021 que reglamenta la Ley.
Estas tareas pueden comprender la atención de PIA (Evaluaciones de Privacidad) Globales y Locales atención de Eventos de Privacidad, soporte con el sistema E-ALERT, o cualquiera otra requerida en especial durante las ausencias programadas del Oficial de Protección de Datos del banco.
•Revisa y certifica cobro de facturación del proveedor de mensajería y suministro de documentación. •Asiste a la Gerencia de Servicios Legales en otros procesos relacionados con la operativa del departamento, incluyendo, pero sin limitarse a la elaboración de informes, análisis estadísticos, preparación de presupuestos, o cualquiera otra asignación administrativa o de tipo legal (atención de reclamos regulatorios, consultas legales, revisión de contratos de proveedores, seguimiento de litigios, otros) •Mantiene comunicación con los oficiales de relación de cuentas, sujetas a retenciones, secuestros o embargos judiciales.
•Coordina con los departamentos de AML, Recursos Humanos, Seguridad u otros, cuando se requiera intervención para dar respuesta a los oficios.
•Comprende la cultura de riesgo del Banco y cómo debe considerarse el apetito de riesgo en las actividades y decisiones diarias.