Es el responsable de evaluar la posición financiera de las empresas y clientes con el fin de recomendar la aprobación, renovación y/o cancelación de facilidades otorgadas a nuestros clientes y prospectos; especialmente aquellas relacionadas con créditos interinos de construcción, operaciones sindicadas y proyectos. Responsabilidades principales: Revisión de la documentación recibida de clientes existentes (locales/sindicados/interinos de construcción/proyectos/reestructuraciones). Revisión de la documentación recibida de prospectos (locales/sindicatos/interinos de construcción/proyectos): Validación de los e stados financieros auditados de los últimos (3) períodos completos más cifras interinas recientes (en los casos que aplique), cronogramas, presupuestos e informes de factibilidad y prefactibilidad financiera, estudios de mercado y reportes de alquileres/ventas de inmuebles y parte cualitativa de la empresa. Vaciados de los estados financieros en el spread de clientes existentes (locales/extranjeros/sindicados): Consiste en la clasificación de las partidas detalladas en los estados financieros recibidos en el modelo interno desarrollado.
Vaciados de los estados financieros en el spread de prospectos y bancos (locales/extranjeros/sindicados): Consiste en la clasificación de las diferentes partidas (rubros) detalladas en los estados financieros. Investigación: al iniciar la evaluación de un cliente o prospecto se debe realizar una investigación del mercado/industria donde opera e identificar factores que puedan representar un riesgo para la transacción, a la vez de preparar análisis comparativo (benchmark). Elaboración de cuestionarios sobre los estados financieros: Se revisan los estados financieros buscando cualquier duda sobre ellos. El objetivo consiste en profundizar sobre las variaciones más importantes presentadas en las cifras del cliente/prospecto evaluado, así como cualquier cuestionamiento que pueda tener efectos negativos o positivos en su empresa.
**Seguimiento al cuestionario**: Una vez enviado las consultas surgidas, se le debe dar seguimiento al mismo con el gestor de negocios. Preparación del análisis de riesgos financieros (locales,extranjeros, sindicados/interinos de construcción y proyectos): Consiste en el desarrollo del escrito sobre el desempeño financieros del cliente/ prospecto donde se debe destacar/detallar los principales rubros de activos/pasivos y el patrimonio; adicional, a los principales indicadores que arroja el spread. Preparar clasificación de cartera de clientes/ prospectos.