Descripción de la Plaza/nCargo: Jefe de contabilidad
Departamento al que reporta: Gerente de Administración
Especialización: Contador (no necesariamente debe ser CPA) puede estar estudiando la carrera
Sexo: Femenino (preferiblemente)
Edad: mayor a 35 años
Se valoran cursos y especializaciones
Tareas principales:
• Presentar y ejecutar las iniciativas que contribuyen al fortalecimiento de los procesos y servicios del departamento, con el fin de que se lleven a cabo satisfactoriamente.
• Subrogar a la Jefatura, en caso de ser requerido, con el fin de contribuir al desarrollo permanente de las actividades del departamento.
• Planificar los trabajos que se ejecutan en el departamento, definiendo los esquemas, metodologías, plazos, entre otros, con el fin de eficientar la gestión.
• Coordinar las tareas del departamento que sean encomendadas, con el fin de cumplir con los requerimientos asignados, aportando a la gestión de la unidad mayor.
• Proponer políticas, planes, estrategias y procedimientos para el desarrollo de la unidad a cargo.
• Realizar cualquier otra actividad de índole similar a la anterior que su jefe le requiera.
Tareas Específicas:
• Planificar y dirigir el proceso contable, velando porque éste sea completo, oportuno, fidedigno y permanente.
• Coordinar el desarrollo y mantención de sistemas de información financiero-contable con el fin de registrar y controlar los hechos económicos ocurridos y para apoyar la gestión de la Gerencia de Finanzas, de modo que permitan conocer y evaluar eficazmente el comportamiento financiero y contable.
• Supervisar las funciones relativas a la contabilidad, conciliaciones bancarias y control de activos fijos, exigiendo de ellas información cuantitativa y cualitativa útil para el apoyo de la gestión.
• Requerir y analizar la información contable-financiera generada en la Empresa, e informar periódicamente acerca de su situación patrimonial y resultados, tanto en su conjunto como individualmente.
• Preparar y sugerir normas financiero-contable y asesorar en estas materias y en otras de carácter tributario.
• Dirigir, supervisar y controlar todas las actividades relacionadas con el registro contable.
• Ejecutar los análisis de cuentas que constituyen el registro contable.
• Organizar y mantener el archivo de los documentos que respaldan los registros contables, según las necesidades de información y control de acuerdo con normas legales vigentes.
• Analizar, evaluar e implantar cambios en el sistema de registro contable en función de las necesidades de información y control en base a nuevas normas establecidas por organismos contralores.
• Realizar cualquier otra actividad de índole similar a la anterior que su jefe le requiera.
Competencias Institucionales
• Orientación al Servicio
• Compromiso con los valores Institucionales
• Orientación a la Excelencia
Competencias del puesto:
• Capacidad de planificación organizacional
• Liderazgo
• Tolerancia a la presión