FUNCIONES ESPECÍFICAS
Las funciones incluyen entre otras y sin limitarse:
• Realizar el diseño y la programación anual para las marcas bajo su asignación.
• Desarrollar el presupuesto anual para cada una de las marcas que representa.
• Realizar estudios de mercado y planes de acción orientados a identificar la aceptación de la marca, satisfacer las necesidades de los clientes actuales, desarrollar nuevos mercados y conocer las tendencias de las marcas competidoras.
• Presentar indicadores de su gestión: Presupuesto vs. Venta, rentabilidad de las marcas, gastos de mercadeo, actividades a realizar.
• Presentar reportes, gráficas, proyecciones de las ventas y las salidas de productos por vencimiento, calidad o deterioro físico)
• Analizar los indicadores (KPIs) de las marcas a fin reforzar las estrategias con tendencias de rentabilidad y crecimiento y realizar ajustes oportunos en las que no muestran resultados positivos.
• Garantizar la planificación logística, coordinación, ejecución y atención necesaria para la realización de los planes de marketing por marca de la empresa (lanzamientos, catas, degustaciones, cenas maridajes, presentaciones, promociones, eventos de la marca etc.)
• Garantizar que la exhibición de los productos en los puntos de venta esté de acuerdo con lo establecido o negociado para los productos, a través de visitas y recorridos periódicos a los puntos de venta y presentar reportes mensuales a la gerencia.
• Elaborar y mantener actualizado el Manual de Exhibiciones de los Productos, de acuerdo con lo acordado con los dueños de la Marca.
• Mantener un cronograma actualizado mensualmente, de eventos. El mismo debe ser revisado y aprobado por el y notificar el mismo al equipo de ventas.
• Coordinar con los Gerentes de Marca los inventarios del material POP a fin de planificar su utilización y distribución en eventos y puntos de venta.
• Tomar fotos en los eventos y facilitar al encargado (a) de Diseño, para su publicación en redes sociales.
• Controlar los gastos y darle seguimiento al presupuesto del área.
• Conocer las características o atributos de los productos.
• Identificar y proponer mejoras a los procesos y/o procedimientos, a fin de optimizar la efectividad de los mismos.
• Cumplir las normas, procedimientos y directrices establecidos por la Empresa.
• Desarrollar y programar el plan estratégico anual de la marca cumpliendo con los objetivos anuales.
• Identificar oportunidades de crecimiento de la categoría.
• Establecer y trabajar en el diseño del posicionamiento de las diferentes marcas a cargo.
• Establecer planes de mercadeo orientados a incrementar la rentabilidad y coordinar su implementación.
• Identificar las oportunidades y amenazas del segmento objetivo, así como del negocio bajo su responsabilidad que permitan generar acciones que sean capitalizables y se conviertan en ventajas competitivas.
• Participar activamente en el diseño y definición del posicionamiento de la marca para diferenciarla y hacerla relevante al consumidor.
• Proponer y ejecutar el plan de mercadeo, garantizando su correcta implementación para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la marca dentro de los tiempos, presupuestos y parámetros del posicionamiento acordados. Asegurar un proceso continuo de evaluación que permita implementar los correctivos necesarios a tiempo.
• Analizar el comportamiento de los indicadores (KPIS) de las marcas para establecer planes de acción adecuados a las tendencias de los consumidores y la competencia asegurando la satisfacción de las necesidades y oportunidades de mercado (Tendencias de Ventas, Mapa de posicionamientos, segmentos de mercado, ATP, scorecard, brand health).
• Definir y velar por el adecuado manejo del presupuesto de inversión de la marca manteniendo el equilibrio entre el planeamiento estratégico para la marca y maximizando la rentabilidad a través del uso eficiente de los recursos.
• Generar y ejecutar las campañas estratégicas para reforzar el posicionamiento de las marcas a través de los diferentes canales de televisión (ATL y BDL).
• Coordinar la implementación de las actividades definidas en el plan de mercadeo para lograr los objetivos fijados. Liderar la pasión de la compañía y especialmente equipo comercial hacia sus marcas.
• Desarrollar innovaciones para las marcas que respondan a las necesidades del mercado: nuevos productos, formatos, tendencias que logren satisfacer los gustos de los consumidores.
• Realizar revisiones trimestrales en el QBR Meeting de los planes estratégicos de las marcas con el equipo Gerente de Mercadeo, Ventas, Gerente General.
• Realizar revisiones mensuales de las marcas en el Cycle Plan Meeting, revisando los objetivos, logros, aspectos pendientes, key learnings, KPI´s y posibles eventos para el próximo trimestre en conjunto con Trade Marketing y Ventas.