Background La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) proporciona asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer sus capacidades en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, recibió en el año 2000 el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas para ejercer el rol de guardiana de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y del Protocolo contra la trata de personas. Bajo ese mandato la UNODC ejerce la secretaria técnica de la Conferencia de Estados parte en la Convención lo cual la faculta para avanzar en un dialogo técnico con los estados miembros la Organización en el desarrollo de las disposiciones de la Convención y sus protocolos a nível interno y en la promoción de mecanismos de cooperación entre ellos. Para ello la UNODC ha desarrollado conocimientos especializados y experiência
excepcionales en la elaboración de una amplia gama de instrumentos técnicos especializados para mejorar la capacidad en las respuestas nacionales y regionales en la lucha contra la trata de personas (TIP). En América Latina, la UNODC ha ejecutado proyectos regionales, nacionales y locales, incluidas subvenciones plurianuales concedidas por donantes como la Unión Europea, Canadá, Reino Unido, Suecia y la Oficina de combate y monitoreo a la trata de personas J/TIP del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los proyectos anteriores se han centrado principalmente en ayudar a los profesionales de la justicia penal a utilizar los conocimientos acumulados en la lucha contra la trata de personas. Esta labor ha sido posible gracias a los equipos nacionales de expertos de la UNODC en doce países de la región con el apoyo y los conocimientos especializados sustantivos de la Sección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Sede de
UNODC en Viena. En este contexto, UNODC ROPAN presta especial atención a las necesidades específicas de los países de Centroamérica y el Caribe, con el fin de prestar una asistencia técnica hecha a medida, coherente y eficaz que permita hacer frente a los retos planteados por estos fenómenos en la región. El/la Especialista, bajo la orientación técnica del Equipo de la Sección contra la Trata de Personas y tráfico ilícito de migrantes HTMSS de UNODC, brindará apoyo en la implementación de acciones, programas y proyectos en las dos áreas bajo los Programas Globales de UNODC.
**Responsibilities**:
Funciones y Responsabilidades Esperadas
Esta posición está ubicada en la Oficina Regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe (ROPAN), en la Ciudad de Panamá, Panamá, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Bajo la supervisión de la Oficina del Representante Regional de la UNODC para Centro América y el Caribe (ROPAN) y la orientación técnica de la Sección contra la Trata de Personas y Trafico de Migrantes de UNODC tendrá las siguientes responsabilidades:
- Identificar en coordinación con el equipo de Asistencia técnica del Programa Global las necesidades, capacidades, habilidades y competencias de las entidades beneficiarias de las acciones del Programa Global en materia de trata de personas y tráfico de migrantes.
Implementar una estrategia para fortalecer las capacidades a través de planes de entrenamiento y mentoría para el enjuiciamiento de los casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en el marco de las iniciativas vigentes.
Mantener comunicación con al equipo de UNODC en la Sección contra la Trata de Personas HTMSS sobre el estatus de implementación del plan de trabajo de los proyectos.
Adelantar en coordinación con los colegas y áreas responsable los procesos administrativos necesarios para la implementación de las actividades, contratación de consultores y procesos de adquisiciones a través de los Asistentes de Proyecto en la Oficina Regional de UNODC.
Supervisar el desempeño de los Consultores/proveedores/contratistas contratados desde la oficina regional y para la implementación de actividades del Programa Global de Trata de Personas y Trafico de migrantes y en consultas con UNODC HTMSS y ROPAN proponer las acciones de seguimiento según sea necesario, para garantizar la entrega oportuna de los bienes y servicios solicitados y de conformidad con los términos y condiciones de la orden de compra y los contratos pertinentes;
Apoyar el compromiso de la UNODC a nível regional y nacional mediante la participación en los grupos de trabajo e iniciativas interagenciales de los equipos país (UNCT) de las Naciones Unidas en las áreas relevantes para los temas de trata de personas y tráfico de migrantes incluyendo, entre otras cosas, aportaciones técnicas, presentación de informes, desarrollo de estrategias conjuntas y comunicaciones externas entre otras.
Realizar otras tareas según s