Diseñar modelos presupuestales para las obras. - Análisis de datos e información financiera, en todas las fases de las obras, desde la licitación, diseño, contratación, ejecución, operación y mantenimiento. Coordinar y definir la presentación de propuestos a los concursos y licitaciones. Responsable de completar los expedientes de las licitaciones o concursos en que se participe, previa coordinación entre áreas.Revisión de factibilidades para adquisición de terrenos.Actualización periódica del presupuesto meta de las obras.Elaborar los costos adicionales y deductivos, producto de las modificaciones solicitadas por el área de proyectos.
Apoyar en todo lo relacionado a la provisión de información para la elaboración de planes de control.Apoyar en la elaboración de la valorización de obras. Realizar el registro y control de los costos unitarios de obras.Elaborar los reportes operativos. Manejo de bases de datos.Alertar y atacar sobre desviaciones en detrimento al presupuesto.Elaborar informes de productividad. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en las normas, reglamentos y documentos del sistema de calidad.Implementación y correcto uso de las herramientas de gestión y control establecidos por la organización.Revisión de diseños y especificaciones técnicas de obras, desde el punto de vista de su especialidad, a fin de asegurar la consistencia y compleción de los mismos, de acuerdo a las mejores prácticas de ingeniería y de la normatividad aplicable en el país, así como para identificar y proponer oportunidades de mejora en los diseños, presupuestos, cronogramas, soluciones técnicas o modos de ejecución de las obras.
Asesoramiento en la elaboración de cláusulas de ajuste de precios de contrato y en su aplicación. Asesoramiento técnico en las diversas fases de procesos licitatorios que involucren diseños, ejecución o supervisión de obras de infraestructura: elaboración de Términos de Referencia o Especificaciones Técnicas, respuestas a consultas de potenciales oferentes, asesoramiento a, o participación en, Comités de Evaluación de ofertas, asesoramiento técnico para la redacción de contratos de obras o supervisión de obras.Gestión de pólizas de seguros y fianzas.Conocimientos financieros, contables, manejo de flujo de efectivo.Elaboración de informes referentes a la especialidad de costos y presupuestos.