Descripción del puesto DESCRIPCIÓN DEL PUESTOResponsable de traducir todos los hallazgos / insights de la investigación con los clientes, para garantizar la usabilidad de los productos digitales y de crear la mejor experiência de los usuarios. Dentro de sus actividades / responsabilidades están: Análisis de datos (KPI's, métricas). Proceso de investigación inicial (benchmark, competencia, best practices). Entrevistas a profundidad con stakeholders y usuarios.
Encuestas a usuarios. Levantamiento de blueprint / jornada de usuario / mapa de empatía de situación actual o deseada de un proceso digital o de un diseño de servicios. Creación de arquetipos / user personas. Arquitectura de información.
Diseño de wireframes. Creación de prototipos de baja y alta fidelidad y probarlos con clientes. Validación de hipótesis y soluciones mediante diferentes técnicas de pruebas de usuario (cardsorting, encuestas, A/B testing, microinteracción, entrevistas presenciales o a distancia). Supervisar la implementación de la solución e impulsar la mejora constante.
Requisitos Dos años o más de experiência en diseño UX (User Interaction) y en el conocimiento de buenas prácticas de usabilidad así como en los procesos y las herramientas para investigación y la creación de experiências digitales (web, móvil y app), como por ejemplo: Figma, Typeform, Usability Hub, UX Tweak, entre otras similares. Capacidad de análisis de datos de uso y KPI's. Experiência en la planificación y realización de estudios de campo y pruebas de usabilidad, entre ellos: perfilamiento de usuarios y reclutamiento, creación de prototipos / guiones para entrevistas y pruebas, facilitación de sesiones, reporte de resultados, rediseño de flujos y soluciones basado en hallazgos / insights. Colaboración con los PO y diseñadores UI para crear la experiência total y completa del usuario.
Orientación a resolver problemas con soluciones creativas, capacidad de identificar oportunidades de mejora y proponer soluciones a flujos y/o diseños existentes. En contacto constante con los usuarios y defenderlos activamente como parte del proceso de diseño. Conocimiento de Lean UX / haber trabajado en equipos ágiles (deseado, pero no obligatorio). Conocimiento en UX Writing (deseado, pero no obligatorio).
Habilidades interpersonales (empatía, escucha activa, observación, iniciativa) y de comunicación (verbal y escrita con usuarios, stakeholders y con su equipo). Tener apertura a retroalimentación continua de usuarios, stakeholders y compañeros. Entender y crear visiones de producto, diseñar de manera sustentada, tener mentalidad centrada en el usuario y capacidad para gestionar a los stakeholders dentro del proceso de diseño. Capaz de ayudar a crear la narrativa de la visión del producto y el papel del diseño dentro de ella.
Puede presentar esa visión con convicción a las partes interesadas. Ayuda a los pares de productos y negocios con la estrategia para implementar en el tiempo pactado.