La Coordinación de Seguridad implementa y monitorea la correcta y oportuna ejecución de políticas, procedimientos y acciones de Seguridad de acuerdo con los principios humanitarios y del Deber de Cuidado (Duty of Care), a fin de cuidar que los programas de HIAS, su personal y las y los participantes de sus servicios interactúen en condiciones seguras de acuerdo con los lineamientos y principios organizacionales.
**FUNCIONES ESENCIALES**
- Hacer análisis de contexto nacional y evaluaciones de riesgos de seguridad en las zonas donde HIAS Panamá opera a nível nacional.
- Desarrollar y revisar planes de seguridad, mitigación y contingencia de acuerdo con el contexto de seguridad y las amenazas identificadas.
- Identificar cambios y tendencias en el acceso humanitario y el entorno de seguridad en Panamá y territorios donde opera HIAS
- Liderar y promover el cumplimiento de medidas, procedimientos y políticas de seguridad en las actividades diarias de la organización con todo el personal de HIAS a nível nacional. Estas políticas deberán tener en cuenta, y priorizar, el ámbito programático de HIAS a la hora de su diseño.
- Garantizar la Gestión de Seguridad e implementar las medidas de mitigación en coordinación y comunicación con la Dirección Nacional.
- Realizar el seguimiento de acciones identificadas y poner en marcha las recomendaciones/decisiones relativas a la seguridad de las oficinas de terreno y nacional.
- Planificar y realizar misiones regulares y específicas de evaluación de la seguridad en el terreno; recopilar información, analizarla y elaborar los respectivos reportes con el fin de determinar acciones de corrección necesarias.
- Capacitar a los equipos en terreno y oficina Nacional en materia de seguridad personal y colectiva, en mitigación de riesgos y en respuesta a incidentes y situaciones de crisis.
- Preparar y desarrollar reportes de eventos e incidentes de seguridad a nível nacional para la Dirección Nacional.
- Asegurar que la seguridad física de las instalaciones y activos a nível nacional cumpla con los estándares requeridos de protección y resguardo.
- Reportar todos los incidentes de seguridad y mantener la base de datos de incidentes de seguridad actualizada.
- Apoyar la integración de las tareas de seguridad en las operaciones, de manera que fortalezca la implementación de programas y no la obstaculice.
- Representar a HIAS en reuniones inter-agenciales relacionadas a seguridad en el contexto nacional.
- Supervisar, informar y regular la flota de vehículos para mantenerlos en óptimas condiciones, así como el monitoreo, registro y reporte sobre las prácticas de conducción seguras de los conductores a nível Nacional.
- Realizar los informes y reportes en caso de suscitarse eventos o incidentes críticos que se deban remitir al departamento de Safety and Security en HQ.
- Realizar las verificaciones de seguridad respectivas de zonas o terreno en donde se planee ejecutar misiones o desplazamientos por parte de los funcionarios de HIAS a través de un protocolo de seguridad en las distintas localidades
- Desarrollar y mantener una red de información y colaboración con otras agencias humanitarias y actores claves. Actuando como enlace institucional de HIAS con representantes de Policía Nacional y Policía de Fronteras, así como empresas de seguridad y/o contratistas.
- Participar en el análisis y elaboración de presupuesto en componentes de seguridad y análisis de riesgos facilitando información para su elaboración.
- Mantiene reuniones con la frecuencia necesaria con el asesor de seguridad regional de HIAS.
- Mantener una comunicación constante con los diferentes puntos de seguridad (Guardias, Supervisores y Empresas Contratistas) con el fin de supervisar novedades, y dar acciones o sugerencias correctivas en cada una de las localidades.
- Llevar un registro de los movimientos del personal de HIAS en terreno, así como monitorear constantemente dichos movimientos.
- Funciones adicionales inherentes a su posición.
**CALIFICACIONES Y REQUERIMIENTOS**
- **Disponibilidad de traslado y viajar a las oficinas de frontera, aproximadamente un 80% de su tiempo.**:
- Título profesional en Ciencias Administrativas, de Procesos o Seguridad Pública o Privada, Prevencionistas, o carreras afines.
- De 3 a 5 años de experiência laboral en organizaciones sin fines de lucro u ONG preferiblemente de programas de asistencia humanitaria.
- Conocimiento a profundidad de temas de seguridad, y manejo de riesgos relacionados con estándares internacionales de agencias humanitarias, incluyendo estándares de seguridad física y comunicación
- Excelente capacidad de análisis del contexto nacional Panameño.
- Excelente entendimiento de las metodologías y procedimientos de aceptación humanitaria.
- Capacidad demostrada para trabajar con poblaciones diversas y equipo multiculturales para alcanzar objetivos colectivos.
- Capacidades de colaboración y trabaj