**Lugar de trabajo**: Direccin de Formacin Profesional y Capacitacin (DFPC) del INADEH, la cual se encuentra dentro de las instalaciones del Centro INADEH de Tocumen, Provincia de Panam. Alcance del trabajo El/La Coordinador/a del rea de formacin de Artesana, brinda apoyo a la gestin de la Direccin de Formacin Profesional y Capacitacin (DFPC), a travs de la realizacin de trabajos, a nível profesional, orientados al anlisis, diseo y programacin de las actividades de formacin profesional y capacitacin laboral, vinculadas con el sector productivo y grupo de ocupaciones de su especialidad profesional. Las actividades especficas incluyen: Elaborar el diagnstico de las necesidades de capacitacin para el Sector Artesanal: Situacin actual de los artesanos Objeto de estudio Tipo de investigacin Matriz de dimensiones o categoras que abordar el estuio Enfoque de las dimensiones de estudio Metodologas de recoleccin de informacin Seleccin de las comunidades para el estudio (local o indgena) Diseo de instrumentos para recoleccin de informacin, entre otras. Revisar los programas y planes institucionales de capacitacin y promocin del INADEH.
Analizar el recurso humano especializado y los recursos fsicos. Revisar e identificar los materiale y estrategias de atencin utilizadas en el INADEH para capacitar al sector artesanal. Revisar e identificar la cantidad de artesanos en la Repblica de Panam, inscritos en los diferentes rubros en la Direccin de Artesanas y la actualizacin de datos de los artesanos no inscritos, evaluando los mencanismos para levantar las necesidades y competencias necesarias para el acceso a la formacin profesional, tomando en consideracin una perspectiva de gnero. Identificar, organizar y sistemarizr la informacin recabada por categoras o indicadores, para realizar el anlisis de la situacin actual del sector, en relacin a su entorno econmico y sus necesidades de capacitacin para su mejora e insercin a la venta y comercializacin de sus productos.
Elaborar recomendaciones para fortalecer las capacidades del Sector Artesanal, para promover el acceso a la formacin educativa en materia de promocin, calidad, conservacin de los productos, conservacin de la materia prima y mantener la produccin. Elaborar recomendaciones por categoras identificadas en el diagnstico, para cerrar las brechas derivadas de oportunidades educativas, laborales y de gnero. Participar en estudios de prospeccin del sector productivo de su competencia, con oficios sujetos a actualizacin de capacidades u oficios emergentes del rea de formacin respectiva y/o especialidades que se manejan en sta, relacionadas con las necesidades prioritarias del pas y/o el Plan Estratgico definido por el Gobierno Nacional. Elaborar y actualizar peridicamente los paquetes didcticos, de acuerdo al perfil de competencia y perfil profesional que requiere el mercado laboral, conforme a las polticas de calidad, eficiencia y equidad.
Investigar e implementar nuevas tecnologas enlos programas de formacin profesional y/o cursos de capacitacin, con la finalidad de mantenerlos a la vanguardia y garantizar la innovacin permanente de la formacin impartida por la Institucin. Realizar evaluaciones tcnicas a instructores del rea de formacin asignada. Asesorar tcnicamente en las programaciones de las acciones formativas del rea de formacin que le corresponde. Desarrollar mecanismos de seguimiento, evaluacin y control de las programaciones de las acciones formativas del rea de formacin a su cargo.
Actualizar la base de datos de los instructores correspondientes al rea de formacin asignada. Velar por la actualizacin tcnica y metodolgica de los instructores en las reas de formacin para fortalecer su desempeo. Evaluar y solicitar los requerimientos tcnicos en materia de equipos, herramientas e insumos para el desarrollo de las sesiones prcticas de las acciones formativas bajo su responsabilidad. Generar las listas normalizadas de las herramientas, insumos y material didctico necesario para las acciones formativas de la especialidad asignada.
Cooperar en la planificacin, ejecucin, monitoreo y evaluacin de proyectos con otras instituciones a fin de optimizar la gestin del rea de formacin. Confeccionar informes peridicos de las actividades desarrolladas en su puesto de trabajo a su superior inmediato. Otras tareas asignadas por el Coordinador/a de Proyecto o Director/a del Proyecto. Realizar, en el marco de su experiência y competencias tcnicas, las actividades que le asignen en apoyo a la gestin de las iniciativas que se lleven a cabo en el marco del Programa Pas de PNUD.
Impacto de resultados La asistencia tcnica del PNUD a las instituciones nacionales busca desarrollar una estrategia que, adems de propiciar la insercin de la poblacin al sector productivo, sirva como elemento integrador de nuevas alianzas entre el sector gubernamental y el sector empresarial con el doble propsito de ampliar las oportunidades de empleo para los jvenes y adultos y elevar la productividad y c