Background I. Contexto organizacional La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.
**Las seis áreas de prioridad son**:
Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los níveles.
Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.
II. Antecedentes
En América Latina, la Iniciativa Spotlight está presente en un conjunto focalizado de países, como Argentina, Ecuador, El Salvador, Honduras y México, así como a través del Programa Regional, donde la Iniciativa despliega inversiones específicas a gran escala para mejorar los derechos de las mujeres y las niñas, ayudándolas a vivir una vida libre de violencia.
Junto con los programas nacionales, el Programa Regional de América Latina de la Iniciativa Spotlight se enfoca en la eliminación del femicidio/feminicidio, especialmente a través del Pilar I, en el desarrollo e implementación de leyes y políticas relevantes; Pilar III, sobre prevención de la violencia a través de programas y campañas basados ??en pruebas; y el Pilar V, sobre garantizar la recopilación y el uso de datos de prevalencia e incidencia para informar la formulación de políticas. El Programa Regional de América Latina está siendo implementado por ONU Mujeres, PNUD y UNFPA, con la participación activa de mecanismos intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas. ONU Mujeres también es la coordinadora interinstitucional del Programa Regional.
**Responsibilities**:
Objetivo
El objetivo principal de la presente consultoría es brindar apoyo al monitoreo y reporte del progreso y resultados de la Iniciativa Spotlight.
Los objetivos específicos son
Apoyar la recopilación de información, la elaboración y la revisión del Informe de Progreso Anual de 2021 en coordinación con las agencias implementadoras de la Iniciativa Spotlight.
Recopilar las actualizaciones trimestrales sobre el progreso de las agencias implementadoras de la Iniciativa Spotlight e integrarlas en los informes del Sistema de Gestión de Resultados (RMS) de ONU Mujeres.
Recopilar y analizar datos en un informe interno para fines de producción de informes externos y otros materiales.
Organizar reuniones trimestrales de seguimiento del programa con las agencias implementadoras de la Iniciativa Spotlight incluso realizar ejercicios de seguimiento y apoyar a las agencias implementadoras en su trabajo de monitoreo.
Convocar reuniones trimestrales de presentación de informes del programa con las agencias implementadoras y la Unión Europea para mostrar los resultados y discutir el progreso.
Preparar y coordinar con el Secretariado de