**Consultor **Fiduciario en Adquisiciones (VPC/FMP)** **Puesto de trabajo**: Panamá** El Grupo BID es una comunidad de personas diversas, versátiles y apasionadas, unidas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Aquellos que trabajan con nosotros encuentran un propósito y hacen lo que más les gusta en un entorno inclusivo, colaborativo, ágil y gratificante.
**Acerca de este puesto de trabajo**
Estamos buscando una persona proactiva, empática y organizada para ser contratada como Consultor Fiduciario en Adquisiciones para Panamá. Como Consultor Fiduciario, tu principal tarea es brindar apoyo operativo al Especialista de Adquisiciones responsable de los proyectos de la Representación del Banco en Panamá con el propósito de incrementar la eficiencia y efectivad en la función fiduciaria en materia de adquisiciones.
Serás uno de los integrantes del Equipo Fiduciario del BID en Panamá, que es parte de la Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP). Este equipo es responsable de proveer servicios de asesoría en el diseño e implementación de operaciones financiadas por el Banco y de garantizar una supervisión fiduciaria efectiva. Para tal fin, nos concentramos en dos actividades principales:
- Facilitar el diseño y la ejecución de las operaciones a través de una asesoría experta y servicios fiduciarios de calidad, y
- Apoyar a los países prestatarios en el fortalecimiento de sus sistemas fiduciarios nacionales con el propósito de incrementar su uso en las operaciones financiadas por el BID.
**Esto es lo que harás**
- Las principales responsabilidades que contribuyen a los objetivos del equipo son:
- Apoyo en la planificación de adquisiciones mediante la revisión de los planes propuestos por los organismos ejecutores y provisión de recomendaciones para incrementar la eficiencia en la ejecución de las operaciones.
- Revisión preliminar de solicitudes de no objeción relativas a adquisiciones en el marco de las operaciones financiadas por el Banco en el país.
- Revisión ex post de las adquisiciones, lo cual incluye la determinación de la muestra, realización de la revisión y preparación del informe con hallazgos y recomendaciones.
- Seguimiento proactivo y estructurado de los distintos procesos de adquisiciones planificados y en ejecución a fin de asegurar el cumplimiento de los principios básicos de adquisiciones del Banco, levantando alertas en caso de desviaciones y proponiendo acciones correctivas y/o de mitigación.
- Seguimiento proactivo y estructurado a las protestas que se presenten en el marco de los procesos de adquisiciones y de su debida respuesta de conformidad con las directrices del Banco.
- Apoyo en la identificación temprana de riesgos fiduciarios relativos a la función de adquisiciones y formulación de recomendaciones para su oportuna respuesta.
- Apoyo en el diseño e implementación de programas de capacitación transversales y ad hoc en temas fiduciarios de adquisiciones para los organismos ejecutores y otros actores claves como Contraloría General de la República, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad de Innovación Gubernamental, entre otros.
- Apoyo en el proceso de implementación de la estrategia de digitalización del Banco, particularmente del Sistema de Ejecución de Planes de Adquisiciones (SEPA) y Portal del Cliente/ Interfaz Fiduciaria para lograr una interacción más eficiente entre el Banco y los organismos ejecutores.
- Continua revisión crítica de los documentos estándar emitidos por el Banco y de plantillas de adquisiciones diseñadas para el uso de organismos ejecutores y realización de propuestas para su mejora.
- Apoyo en actividades de colaboración, intercambio de buenas prácticas e integración a nível regional entre países de Centro América y República Dominicana.
**Esto es lo que necesitas**
- **Educación**: Se requiere de un(a) graduado(a) de ingeniería civil o arquitectura, derecho, administración de empresas o carrera afín, el título de maestría es requerido.
- **Experiência**: Experiência en contrataciones públicas o privadas preferentemente con enfoque en Organizaciones Multilaterales de Créditos. Deberá contar con experiência mínima de cinco (5) años en la gestión, monitoreo y seguimiento de compras. Se valorará positivamente la experiência previa en la gestión de adquisiciones financiadas por organismos internacionales.
- **Idiomas**: Dominio del idioma español.
**Habilidades claves**
- Aprendizaje continuo.
- Colaborar y compartir conocimientos.
- Centrarse en los clientes.
- Comunicar e influir.
- Innovar y probar cosas nuevas.
**Requisitos**
- **Ciudadanía**: Usted es ciudadano de Panamá o ciudadano de uno de nuestros 48 países miembros, con residencia o permiso legal para trabajar en Panamá.
- **onsanguinidad**: No tiene miembros de su familia (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incl