**Consultoría en Apoyo Operativo CID/CPN** **Ubicación**: Panamá El Grupo BID es una comunidad de personas diversas, versátiles y apasionadas, unidas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Aquellos que trabajan con nosotros encuentran un propósito y hacen lo que más les gusta en un entorno inclusivo, colaborativo, ágil y gratificante.**Acerca de este puesto de trabajo**: Establecido en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo ("BID" o "Banco") es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Proporciona préstamos, subvenciones, garantías, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios.En los últimos años, la cartera de Panama ha crecido significativamente en cantidad de operaciones y en complejidad, trabajando cada vez más en proyectos multisectoriales y con la participación del sector privado. Este aumento en cantidad de operaciones y complejidad hace necesario reforzar el equipo operativo que da soporte a la preparación y ejecución de las operaciones que el Banco financia el Panama.La misión del equipo CID/CPN es** **proveer apoyo operativo a la oficina de país en la preparación, ejecución y monitoreo de los proyectos de la cartera del Banco en el país, y otras operativas asignadas a la representación.**Esto es lo que harás**: A.** **Apoyo Jefatura de Operaciones**: - Recopilar y procesar información relevante para la elaboración y seguimiento de la Estrategia de País.
Proveer insumos para la elaboración del informe mensual del programa operativo del Banco en el país. Apoyar en la elaboración de reportes e informes para la Alta Administración. Realizar el análisis profesional del cumplimiento de los indicadores operativos.En caso de presentarse desviaciones, brindar asesoramiento técnico presentando recomendaciones y estableciendo planes de acción. Realizar seguimiento al presupuesto asignado al Sector de Operaciones.
Participar de las reuniones convenidas con el Supervisor. Realizar el seguimiento a las comunicaciones externas para dar respuesta oportuna a las mismas.**B.** **Gestión de Cartera**: - Colaborar en la gestión de la programación bianual del Banco con el país, identificando las operaciones a ser incluidas en el pipeline. Participar, en conjunto con el coordinador de país, el economista país, y el equipo fiduciario, en la preparación del Documento de Programa de País (CPD). Realizar el seguimiento al cronograma de aprobación de las operaciones en preparación.
Apoyar en la definición del pronóstico de desembolsos, en colaboración con los equipos de proyecto, y monitorear el cumplimiento del mismo durante el año. Como apoyo a los jefes de Equipo a nível técnico, revisar documentos de proyecto tales como perfiles de proyecto, propuesta de desarrollo de la operación, actas de negociación, contrato de préstamo y/o convenios de cooperación técnica. Recopilar y anunciar, a las autoridades que corresponda, y a todo el personal, las misiones de preparación y administración de las operaciones de préstamo. Revisar los Planes de Supervisión de las operaciones para garantizar el cumplimiento a las actividades propuestas.
Seguimiento de solicitudes de nuevas cooperaciones técnicas solicitadas por el MEF. Revisar y hacer seguimiento de las tareas en Convergencia (misiones, cumplimiento de cláusulas contractuales, registro de operaciones, planes de supervisión y pronósticos de desembolsos). Establecer y coordinar las relaciones con los Organismos Ejecutores, sus Unidades Coordinadoras, las autoridades y otras entidades públicas y privadas para la adecuada ejecución de las operaciones. Coordinar y participar de los talleres operativos y organizar las revisiones de cartera con el Gobierno.**C.** **Innovación**: - Liderar el plan de innovación de la oficina de País lo cual incluye, confección del plan anual de innovación con apoyo del grupo, preparación de agendas y minutas de las reuniones, administración del presupuesto asignado para innovación, informes de seguimiento del plan anual de innovación.**Esto es lo que necesitarás**: - **Educación**: Bachillerato o Licenciatura en administración, finanzas, economía, ingeniería o carreras afines.
**Idiomas**: Dominio del idioma inglés.**Habilidades claves**: Áreas de Especialización**: a. Conocimiento de las normas y políticas de adquisiciones nacionales y, preferiblemente, de organismos financieros multilaterales o agencias de cooperación bilaterales.b. Experiência en preparación de informes y reportes.c. Experiência en la supervisión y monitoreo de proyectos de inversión.**Habilidades**: a.Dominio del MS Project.b.
Manejo de Bases de datos y buen uso de diferentes herramientas tecnológicas.c. Ingles fluido.**Requisitos**: - **Ciudadanía**: Eres ci