**Consultoría en Apoyo Operativo CID/CPN** **Ubicación**: Panamá El Grupo BID es una comunidad de personas diversas, versátiles y apasionadas, unidas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Aquellos que trabajan con nosotros encuentran un propósito y hacen lo que más les gusta en un entorno inclusivo, colaborativo, ágil y gratificante.
**Acerca de este puesto de trabajo**:
Establecido en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo ("BID" o "Banco") es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Proporciona préstamos, subvenciones, garantías, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios.
En los últimos años, la cartera de Panama ha crecido significativamente en cantidad de operaciones y en complejidad, trabajando cada vez más en proyectos multisectoriales y con la participación del sector privado. Este aumento en cantidad de operaciones y complejidad hace necesario reforzar el equipo operativo que da soporte a la preparación y ejecución de las operaciones que el Banco financia el Panama.
La misión del equipo CID/CPN es** **proveer apoyo operativo a la oficina de país en la preparación, ejecución y monitoreo de los proyectos de la cartera del Banco en el país, y otras operativas asignadas a la representación.
**Esto es lo que harás**:
**A.** **Apoyo Jefatura de Operaciones**:
- Recopilar y procesar información relevante para la elaboración y seguimiento de la Estrategia de País.
- Proveer insumos para la elaboración del informe mensual del programa operativo del Banco en el país.
- Apoyar en la elaboración de reportes e informes para la Alta Administración.
- Realizar el análisis profesional del cumplimiento de los indicadores operativos. En caso de presentarse desviaciones, brindar asesoramiento técnico presentando recomendaciones y estableciendo planes de acción.
- Realizar seguimiento al presupuesto asignado al Sector de Operaciones.
- Participar de las reuniones convenidas con el Supervisor.
- Realizar el seguimiento a las comunicaciones externas para dar respuesta oportuna a las mismas.
**B.** **Gestión de Cartera**:
- Colaborar en la gestión de la programación bianual del Banco con el país, identificando las operaciones a ser incluidas en el pipeline.
- Participar, en conjunto con el coordinador de país, el economista país, y el equipo fiduciario, en la preparación del Documento de Programa de País (CPD).
- Realizar el seguimiento al cronograma de aprobación de las operaciones en preparación.
- Apoyar en la definición del pronóstico de desembolsos, en colaboración con los equipos de proyecto, y monitorear el cumplimiento del mismo durante el año.
- Como apoyo a los jefes de Equipo a nível técnico, revisar documentos de proyecto tales como perfiles de proyecto, propuesta de desarrollo de la operación, actas de negociación, contrato de préstamo y/o convenios de cooperación técnica.
- Recopilar y anunciar, a las autoridades que corresponda, y a todo el personal, las misiones de preparación y administración de las operaciones de préstamo.
- Revisar los Planes de Supervisión de las operaciones para garantizar el cumplimiento a las actividades propuestas.
- Seguimiento de solicitudes de nuevas cooperaciones técnicas solicitadas por el MEF.
- Revisar y hacer seguimiento de las tareas en Convergencia (misiones, cumplimiento de cláusulas contractuales, registro de operaciones, planes de supervisión y pronósticos de desembolsos).
- Establecer y coordinar las relaciones con los Organismos Ejecutores, sus Unidades Coordinadoras, las autoridades y otras entidades públicas y privadas para la adecuada ejecución de las operaciones.
- Coordinar y participar de los talleres operativos y organizar las revisiones de cartera con el Gobierno.
**C.** **Innovación**:
- Liderar el plan de innovación de la oficina de País lo cual incluye, confección del plan anual de innovación con apoyo del grupo, preparación de agendas y minutas de las reuniones, administración del presupuesto asignado para innovación, informes de seguimiento del plan anual de innovación.
**Esto es lo que necesitarás**:
- **Educación**: Bachillerato o Licenciatura en administración, finanzas, economía, ingeniería o carreras afines.
- **Idiomas**: Dominio del idioma inglés.
**Habilidades claves**:
**Áreas de Especialización**:
a. Conocimiento de las normas y políticas de adquisiciones nacionales y, preferiblemente, de organismos financieros multilaterales o agencias de cooperación bilaterales.
b. Experiência en preparación de informes y reportes.
c. Experiência en la supervisión y monitoreo de proyectos de inversión.
**Habilidades**:
a. Dominio del MS Project.
b. Manejo de Bases de datos y buen uso de diferentes herramientas tecnológicas.
c. Ingles fluido.
**Requisitos**:
- **Ciudadanía**: Eres ci