Proporcionar informar de alto valor sobre los clientes y el mercado que permita desarrollar estrategias comerciales que generen incrementos en los margenes de ventas. Analiza la data relacionada a las ventas comerciales, con el objeto de estudiar comportamientos del mercado, necesidades del cliente, asi como cualquier otro dato adicional para el Desarrollo de nuevas estrategias de ventas. Identifica y analiza la tendencia de la industria, que puedan incidir en la estrategia comercial. Identifica o da seguimiento a clientes potenciales, utilizando herramientas de Inteligencia de negocio.
Analiza las tendencias tecnologicas para identificar mercados de posibles nuevos productos o de aumentar las ventas de los productos existentes. Diseña bases de datos, como hojas de calculos, que permita un mejor analisis de la información. Mantiene actualizada la base de datos, que le permita siempre analizar con información real. Recopila data sobre informes disponibles del mercado o fuentes compradas.
Realiza evaluaciones continuas sobre los productos que el negocio ofrece, evaluando costos, margenes de ganancia, rentabilidad, etc. Proporciona visibilidad a los Ejecutivos de ventas sobre los resultados de las estrategias comerciales, asi como tambien sobre posibles escenarios a desarrollarse. Participa activamente en las reuniones de ventas, proporcionando informacion relevante para la toma de decisiones. Genera reportes diarios sobre informacion comercial, financiera o de clientes de la empresa.
Trabaja en conjunto con el equipo de ventas el Desarrollo de estrategias comerciales. Analiza los sistemas de informacion existentes en la empresa con el objeto de buscar alternativas de mejora que permitan un mejor analisis de la data.