**Description**: Descripción de la oficina/unidad/proyecto Este proyecto está orientado a incrementar los níveles de aprendizajes y habilidades de los estudiantes panameños de escuelas oficiales, mediante la mejora de la calidad y eficiencia de la provisión de los servicios educativos. Los objetivos específicos son: (i) mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y orientar las decisiones de política educativa a través de una transformación digital de los sistemas de información del MEDUCA; (ii) fortalecer el marco de desempeño de la calidad del sector educativo; (iii) implementar un apoyo pedagógico integral a las escuelas, con un foco en las de más bajo desempeño y (iv) gestionar, administrar y monitorear el proceso de intervención de forma oportuna, eficaz, y eficiente.
Este proyecto se inserta, igualmente en la óptica del PNUD ya que la educación desempeña un papel clave en la consecución de los ODS, porque la educación y la formación contribuyen al desarrollo de capacidades en todos los sectores y porque la educación influye en el logro de otros resultados del desarrollo.
Alcance del trabajo
El/La Asociado/a Técnico/a del Programa MECSE trabaja en colaboración con la Coordinadora General del Programa MECSE, enfocándose en las siguientes responsabilidades:
Apoyar al equipo del proyecto para garantizar una planificación y ejecución eficaz del mismo.
Asistir en la elaboración del Plan de Cuentas del Programa MECSE y Proyecto PNUD por componentes y objeto de gasto.
Brindar apoyo en el Manejo de las plataformas SAP/ISTMO y PENTAGO.
Asistir en la programación presupuestaria en concordancia con la estructura programática acordada con el BID y tomando en cuenta los convenios y contratos suscritos con otras instituciones que apoyan la ejecución del contrato como PNUD, UNESCO y OEI.
Apoyar en la elaboración de solicitudes de desembolsos, flujos de caja y anticipos.
Apoyar en el seguimiento a la ejecución financiera de las agencias especializadas a cargo de la ejecución de las actividades del programa (i.e. PNUD, OEI y otras), y gestionar los desembolsos que se requieran durante el avance de la ejecución.
Brindar apoyo en la elaboración de informes eficaces sobre los avances en la ejecución de los proyectos.
Proporcionar apoyo en los aspectos relacionado a informes financieros del Programa, en cumplimiento con las normas del BID, Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, PNUD y OEI.
Apoyar las asociaciones
Apoyar la creación de información de alta calidad y la visibilidad de las actividades del proyecto entre las partes interesadas.
Apoyar la creación e intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades pertinentes
Participar en la formación y organizar sesiones informativas sobre procedimientos internos para el personal del proyecto.
Prestar apoyo a otras actividades de desarrollo de capacidades, como a el diseño y la entrega de herramientas, materiales para talleres o plataformas que aprovechen la inteligencia colectiva de las comunidades y movilicen la acción.
Realizar, en el marco de su experiência y competencias técnicas, las actividades que le asignen en apoyo a la gestión de las iniciativas que se lleven a cabo en el marco de la gestión del proyecto.
Acuerdo Institucional
El/La Asociado/a Técnico/a del Programa MECSE, estará bajo la coordinación y supervisión directa del Oficial de Programa del PNUD - Clúster de Igualdad, Inclusión Social, Económica y Ambiental.
Competencias
Competencias Transversales y Técnicas
Area Temática Nombre Definición
Gestión empresarial Trabajar con pruebas y datos Capacidad para inspeccionar, depurar, transformar y modelar datos con el objetivo de descubrir información útil, fundamentar conclusiones y apoyar la toma de decisiones.
Gestión empresarial Concienciación y alfabetización digital
Capacidad e inclinación para adoptar rápidamente nuevas tecnologías, ya sea dominando su uso o comprendiendo su impacto y capacitando a otros para utilizarlas según sea necesario.
Gestión empresarial Satisfacción del cliente/Gestión de clientes
Contribuir al desarrollo de la estrategia de atención al cliente. Buscar formas de añadir valor más allá de las peticiones inmediatas de los clientes. Capacidad para anticiparse a las necesidades y preocupaciones futuras de los clientes.
Gestión empresarial Comunicación
Capacidad para comunicarse de forma clara, concisa y sin ambigüedades, tanto por escrito como verbalmente; para adaptar los mensajes y elegir los métodos de comunicación en función de la audiencia.
Capacidad para gestionar las comunicaciones internas y externas, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y otros canales adecuados.
Gestión empresarial Supervisión Capacidad para proporcionar a los directivos y a las principales partes interesadas información periódica sobre la coherencia o discrepancia entre las actividades previstas y las reales