Descripción de la oficina/unidad/proyecto Este proyecto está orientado a incrementar los níveles de aprendizajes y habilidades de los estudiantes panameños de escuelas oficiales, mediante la mejora de la calidad y eficiencia de la provisión de los servicios educativos. Los objetivos específicos son: (i) mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y orientar las decisiones de política educativa a través de una transformación digital de los sistemas de información del MEDUCA; (ii) fortalecer el marco de desempeño de la calidad del sector educativo; (iii) implementar un apoyo pedagógico integral a las escuelas, con un foco en las de más bajo desempeño y (iv) gestionar, administrar y monitorear el proceso de intervención de forma oportuna, eficaz, y eficiente.
Este proyecto se inserta, igualmente en la óptica del PNUD ya que la educación desempeña un papel clave en la consecución de los ODS, porque la educación y la formación contribuyen al desarrollo de capacidades en todos los sectores y porque la educación influye en el logro de otros resultados del desarrollo. Alcance del trabajo
El/La Asociado/a Técnico/a del Programa MECSE trabaja en colaboración con la Coordinadora General del Programa MECSE, enfocándose en las siguientes responsabilidades:
Apoyar al equipo del proyecto para garantizar una planificación y ejecución eficaz del mismo. Asistir en la elaboración del Plan de Cuentas del Programa MECSE y Proyecto PNUD por componentes y objeto de gasto. Brindar apoyo en el Manejo de las plataformas SAP/ISTMO y PENTAGO. Asistir en la programación presupuestaria en concordancia con la estructura programática acordada con el BID y tomando en cuenta los convenios y contratos suscritos con otras instituciones que apoyan la ejecución del contrato como PNUD, UNESCO y OEI. Apoyar en la elaboración de solicitudes de desembolsos, flujos de caja y anticipos. Apoyar en el seguimiento a la ejecución financiera de las agencias especializadas a cargo de la ejecución de las actividades del programa (i.e. PNUD, OEI y otras), y gestionar los desembolsos que se requieran durante el avance de la ejecución.
Brindar apoyo en la elaboración de informes eficaces sobre los avances en la ejecución de los proyectos. Proporcionar apoyo en los aspectos relacionado a informes financieros del Programa, en cumplimiento con las normas del BID, Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, PNUD y OEI.
Apoyar la creación e intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades pertinentes Participar en la formación y organizar sesiones informativas sobre procedimientos internos
para el personal del proyecto. Prestar apoyo a otras actividades de desarrollo de capacidades, como a el diseño y la entrega de herramientas, materiales para talleres o plataformas que aprovechen la inteligencia colectiva de las comunidades y movilicen la acción.
Realizar, en el marco de su experiência y competencias técnicas, las actividades que le asignen en apoyo a la gestión de las iniciativas que se lleven a cabo en el marco de la gestión del proyecto.
Acuerdo Institucional
El/La Asociado/a Técnico/a del Programa MECSE, estará bajo la coordinación y supervisión directa del Oficial de Programa del PNUD - Clúster de Igualdad, Inclusión Social, Económica y Ambiental
Acerca del PNUD en Panamá
El PNUD fue fundado en 1965 como el brazo de la ONU para promover el desarrollo. Su creación es el resultado de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica (creado en 1949) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas (establecido en 1958).
La Oficina del PNUD inicio sus actividades en Panamá como agente de desarrollo en 1973, desde entonces - a solicitud del Gobierno de Panamá - el PNUD ha apoyado la gestión de implementación y ejecución de programas y proyectos de beneficio al país orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y consolidar el desarrollo humano en el país.
En este contexto seis Ministerios y trece Instituciones Descentralizadas o Autónomas fungen como Agencia de Implementación (Ejecución Nacional) en el marco de una cartera de proyectos de desarrollo y asistencia técnica. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), como responsable de la coordinación de la cooperación reembolsable y no reembolsable, participa en la formulación y seguimiento del Programa de País.
Los fondos que emplea el PNUD en Panamá provienen del Gobierno (a través de diversas instituciones gubernamentales como ministerios, autoridades descentralizadas, organismos autónomos, entre otros); aportes de la banca multilateral (Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial); la Agencia Española de Cooperación Internacional; fondos fiduciarios del PNUD y el Sistema de las Naciones Unidas; así como de fondos propios del PNUD.
Nuestro mandato
La asistencia proporcionada por el PNUD en Panamá es ampliamente reconocida por la buena gestión de los recursos