Descripción
Gerencial del
**puesto**:
Responsable de educar al paciente con el fin de empoderarlo frente a su enfermedad, medicamento y/o uso de dispositivo. Esta educación
puede darse en domicilio, en la institución de atención del paciente o de manera virtual. Adicionalmente guiarlo en el sistema de salud para
poder obtener su medicamento o aplicación de manera oportuna.
Responsable de ejecutar las actividades específicas del Programa de Soporte a Pacientes, garantizando el acompañamiento, orientación en los
procesos de acceso, gestión de barreras y educación al paciente enrolado en el programa; brindándole los servicios y asistencias estipulados
en los ciclos de servicios de cada programa asignado.
Ser un vínculo entre los médicos, pacientes y el Programa de Soporte a Pacientes del Laboratorio. Proveer retroalimentación a los médicos
sobre sus pacientes.
**Descripción**:
Funciones a
**desarrollar**: Contacto directo (cara a cara) con el paciente.El/la PSP Specialist será responsable de la entrega del kit de bienvenida y de proveer la
inducción acerca de los servicios y mecánica del programa
Brindar apoyo al paciente en la coordinación de citas para que pueda completar las pruebas de diagnóstico
Orientar y apoyar al paciente en procesos de acceso al medicamento
Aplicar el medicamento en el domicilio del paciente o lugar acordado, cuando el paciente así lo requiera
Servir de contacto con proveedores y/o centros hospitalarios
Ejecución de las estrategias del Programa de pacientes aprobadas en el manual de ejecutores respectivo
Manejo y coordinación del enrolamiento de pacientes al programa
Seguimiento mensual al paciente para verificar continuidad en terapia y novedades en su expediente
Realizar visitas/llamadas periódicas de seguimiento a los pacientes que lo permitan
Contacto con médicos y enfermeras de instituciones claves para presentaciones de los beneficios de los programas
Apoyo en actividades de los programas ejecutadas en conjunto y educación a este personal en las diferentes patologías de los
programas (reactivo)
Asesoramiento a los pacientes sobre los procesos internos propios de las instituciones de seguridad social que dispongan para acceso
al medicamento (en los países en los que la institución lo permita)
Asistencia a actividades educativas programadas por las asociaciones de pacientes
Ejecutar los programas de educación a los pacientes
Envío mensual de reportes establecidos en cada programa y de acuerdo a las políticas y procesos de Novartis para trazabilidad de
medición de adherencia, mapeo de uptake de pacientes y generación de insights.
Asegurar el cumplimiento de normas de farmacovigilancia y control de calidad en relación al reporte de eventos adversos y quejas
técnicas, considerando el cumplimiento de los procesos y políticas de Novartis respecto a tiempos de reporte, reconciliaciones.
Asegurar el cumplimiento de normas de calidad en relación a quejas técnicas.
Comprobar, mediante la revisión de la información de interacciones de los participantes en POPs (Patient Oriented Programs), que el
reporte de los eventos adversos se haya enviado al área de Farmacovigilancia de Novartis en tiempo y procedimiento correcto.
(Proveedores dentro y fuera del país)
Realizar cualquier actividad inherente a la naturaleza de su cargo
Registro de interacciones con pacientes en el CRM
**Requisitos**:
**Requisitos intelectuales**:
**Estudios**: Obligatorio: Profesional en Áreas de la Salud o Ciencias Administrativas
**Deseable**: N/A
Manejo de plataformas tecnológicas
**Experiência**: Obligatorio: En programas de atención a pacientes, en ámbitos públicos o privados. Conocimientos generales del sistema de salud de su país.
Experiência en visitas médicas a especialistas. Manejo de herramientas office.
**Habilidades y Competencias**:
De acuerdo con la herramienta sobre el Job Competences Análisis (JCA), el ideal para el puesto que se relaciona con los elementos de
Dominancia, Influencia, Solidez y Control se representa de la siguiente manera:
Asimismo, seguidamente se detalla el Análisis de Competencias puntual que la posición requiere.
**Formación**:
Formación en seguridad del paciente
Formación en farmacovigilancia
Formación en bioseguridad
**Manejo de materiales,herramientas y equipos**:
Uso de los dispositivos de trabajo (celular, tablet, computadora)
Plan de servicio de internet de al menos 3 megas de internet
Beneficios
**Salario Base**: USD 1,750 Salario Variable: USD 750 (Primeros tres meses se garantiza, luego por cumplimiento de KPIS) Viáticos: USD 350, los cuales debe justificar con facturas.