**Analista Senior de Operaciones/Asociado de Operaciones - El Salvador y Panamá**
**Acerca de este puesto de trabajo**
Estamos buscando un profesional con experiência en procesos técnicos y operativos en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo BID. Como Analista de Operaciones, apoyarás el diseño, ejecución y cierre de las Operaciones de Préstamo y Cooperaciones Técnicas asignadas. Trabajarás en la Representación de El Salvador o de Panamá, reportando directamente al Jefe de Operaciones.
**Esto es lo que harás**:
- Apoyar en la identificación y diseño de Operaciones de Préstamo y Cooperaciones Técnicas.
- Apoyar en la elaboración de perfiles de proyecto en temas operativos.
- Establecer y mantener una relación estrecha con las agencias ejecutoras, las autoridades y otras entidades públicas y privadas para proporcionar lineamientos sobre distintos aspectos de la administración del contrato de préstamo.
- Asistir en la evaluación de riesgo y la aplicación de encuestas y sistematización de los resultados del análisis de riesgo.
- Participar en el análisis de capacidad institucional.
- Apoyar en la revisión de documentos de propuesta de préstamo.
- Monitorear a ejecución de Operaciones de Préstamo y Cooperaciones Técnicas.
- Ser el punto focal operativo en las revisiones de cartera de las operaciones asignadas.
- Resolver consultas puntuales de las agencias ejecutoras en temas operativos.
- Apoyar en el taller de arranque y en reuniones con las unidades ejecutoras en materia de fortalecimiento institucional.
- Proporcionar lineamientos sobre la aplicación de políticas y procedimientos de desembolsos y adquisiciones.
- Apoyar en la revisión de solicitudes presentadas por las agencias ejecutoras y preparar respuestas para revisión del jefe de equipo.
- Ingresar y dar seguimiento a las transacciones en los sistemas del Banco.
- Revisar las solicitudes de desembolso validando elegibilidad y consistencia, procesar desembolsos, cambios en los porcentajes de fondos rotatorios, prórrogas generales y especiales, ajustes del presupuesto, etc.
- Preparar pronósticos de desembolsos.
- Apoyar en reportes periódicos de progreso de las operaciones (PMR).
- Identificar desviaciones de los planes originales y proponer acciones correctivas.
- Asistir en el monitoreo de la cartera de operaciones y proyectos y apoyar en la preparación de información para auditorías internas y seguimiento de las recomendaciones.
- Dar seguimiento al avance del procesamiento de operaciones.
- Apoyar en el monitoreo del cumplimiento de condiciones previas, el seguimiento al programa de ejecución de proyectos y al programa operativo anual (PEP y POA, respectivamente), la actualización de indicadores del marco lógico, el seguimiento al cumplimiento de recomendaciones de informes financieros, la elaboración del informe de resultados en la ejecución de los proyectos y visitas de inspección.
- Apoyar en la revisión de estados financieros.
- Mantener actualizados los archivos y sistemas del sector fiduciario.
- Colaborar en otras tareas a fin de asegurar la entrega del programa operativo del Grupo BID.
**Esto es lo que necesitas**
- **Educación**: Maestría en economía, administración de empresas, finanzas u otros campos pertinentes a las responsabilidades de la función.
- **Experiência**: Por lo menos 5 años de experiência en ejecución de Proyectos en Multilaterales. Certificación en PMP y PM4R, adquisiciones y riesgos nível I. Buen conocimiento de las políticas y directrices internas del BID para la ejecución de operaciones soberanas. Idealmente, tener experiência en la coordinación de programas del BID en El Salvador o Panamá, así como una buena comprensión del sistema financiero local.
- **Idiomas**: Se requiere dominio de español y de inglés, oral y escrito. Se prefiere tener conocimientos adicionales de francés y portugués.
**Habilidades claves**
- Habilidades de gestión de proyectos.
- Excelentes habilidades de escritura y habilidades de comunicación oral y escrita.
- Capacidad probada para transmitir nociones complejas y preparar informes claros, concisos y relevantes.
- Capacidad para aplicar las normas y metodologías apropiadas a un contexto de proyecto específico para identificar enfoques creativos y prácticos para superar situaciones difíciles.
- Fuertes habilidades de comunicación escrita, con las habilidades analíticas y la capacidad de resumir requeridas para producir informes de alta calidad.
- Aprendizaje continuo
- Colaborar y compartir conocimientos
- Centrarse en los clientes
- Comunicar e influir
- Innovar y probar cosas nuevas
**Requisitos**
- **Ciudadanía**: Usted es ciudadano de El Salvador o Panamá, o ciudadano de uno de nuestros 48 países miembros, con residencia o permiso legal para trabajar en El Salvador o Panamá.
- **Consanguinidad**: No tiene miembros de su familia (hasta el cuarto grado de consangui