**Objetivo del puesto**: Optimizar la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, liderar el cumplimiento de los programas de prevención en seguridad industrial, seguridad vial y salud ocupacional para las plantas y/o unidades a las cuales será asignado.
**Función y responsabilidades del puesto**:
- Implementar las políticas de Seguridad y Salud de acuerdo con los lineamientos CEMEX.
- Promover y fomentar prácticas y programas que contribuyan a mantener la seguridad del personal en su ámbito de trabajo orientada a la disminución de los riesgos y enfermedades ocupacionales.
- Implementar los planes de trabajo definidos por la gerencia del área.
- Implementar el sistema de administración y gestión de la salud y seguridad industrial de la compañía (HSMS).
- Evaluar los factores de riesgos presentes en las diferentes tareas.
- Ejecutar y determina las causas raíz de los incidentes o accidentes.
- Aplicar los procedimientos estándar de trabajo seguro para la prevención de la accidentalidad
- Identificar y determinar los elementos de protección personal para cada área y puesto de trabajo
- Administrar y registrar las estadísticas relacionadas con la causa-accidentes y accidentes.
- Establecer y mantener relaciones con autoridades locales en materia de Seguridad y Salud destinadas a incrementar alianzas y cooperación con CEMEX.
- Implementar planes de emergencia y contingencia
- Mantener activa las Brigadas de Emergencia.
- Fomentar la consolidación y participación de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el seguimiento a las prácticas preventivas de accidentes.
- Actualizar las bases de datos y reportes de Salud y Seguridad (INTELEX) a nível CEMEX Central y Regional.
- Actualizar la información y reportes de Seguridad Industrial (SAC) a nível CEMEX Central.
- Garantizar el cumplimiento de las normas y reglamentos de seguridad industrial establecidos con los contratos de abasto.
- Realizar auditorías internas y externas de seguridad industrial en coordinación con las áreas de operaciones.
- Conocer los aspectos e impactos ambientales producto de la actividad que se realiza y la mitigación de estos aplicando buenas prácticas de operación y trabajando en armonía con el medio ambiente.
**Requisitos Indispensables**:
- Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional.
- Inglés Básico.
- Experiência en Planeación de Actividades.
- Experiência en Manejo de Personal.
- Experiência en Atención al cliente.
- Conocimientos en Primeros Auxilios (Avanzado)
- Conocimientos en Análisis Numérico (Avanzado)
- Conocimientos en Herramientas Institucionales (MSO, Lotus, SISTER) (Avanzado)
**Requisitos deseables**:
- Pensamiento Estratégico.
- Trabajo en Equipo.
- Desarrollo de Alianzas.
**Diversidad e Inclusión en CEMEX**
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de CEMEX.