**Objetivo del puesto**: Desarrollar labores de asistencia al Jefe y Oficial de Cumplimiento en el control y seguimiento de las actividades a desarrollar en el Departamento en temas relacionados con el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.Funciones: Generar, analizar, confeccionar y reportar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), las transacciones en efectivo y cuasi-efectivo (RTE) Apoyar en la coordinación de la difusión de las actualizaciones al Manual de Prevención. Actualización de Manuales y Procedimientos Participar de las capacitaciones impartidas por el Departamento de Cumplimiento (externa e internas). Actualizar el listado internos de Personas Políticamente Expuestas y validar que se cumpla con la normativa o procedimiento. Reportar a la DGI aquellos clientes que cumplen con las indicias de FATCA y CRS en el periodo establecido por norma.
Atender y dar seguimiento a las inspecciones de los entes reguladores externos y la auditoria interna. Recopilar todo lo trabajado en el mes para informe a presentar en el Comité de Prevención. Apoyar al Jefe y Oficial de Cumplimiento en la elaboración de capacitaciones a los colaboradores de la Cooperativa, en temas relacionados a BC/FT/FTPADM. Seguimiento y Actualización de la Matriz de Riesgo Operativo.
Descarte de alertas en la herramienta de Monitoreo Sentinel. Revisar mensualmente las listas sancionatorias con la base de datos de clientes. Actualizar las carpetas que contienen las leyes, acuerdos, resoluciones y demás normativas de Blanqueo de Capitales. Revisar el archivo de cuentas inactivas con la finalidad de solicitar una muestra aleatoria de expedientes de cuentas y verificar que se esté cumplimiento con lo que se establece en el procedimiento.
Revisión de expedientes, confección de informe para clientes de Alto Riesgo. Revisar la base de datos vs de listas ONU, que envía la UAF que se reciban diariamente vía correo electrónico y dar respuesta en 24 horas. Revisar diariamente las páginas web de los periódicos locales, SBP, Gacetas Digitales y cualquier otro ente gubernamental donde se genere noticias, leyes, acuerdo relacionados a BC/FT/FTPADM. Revisar y dar seguimiento a los expedientes de afiliación creados vs el aplicativo Perfiles BC/FT/FTPADM.
**Requisitos**: Licenciatura completa o por culminar en Contabilidad, Banca y Finanzas o Administración de Empresas. Mínimo 2 años de experiência como Asistente o Analista de Cumplimiento en entidades financieras y/o bancarias.Competencias: Capacidad de Planificación y Organización, colaboración, iniciativa, habilidades mediáticas. Habilidades deseadas: Alto y estricto grado de confidencialidad Conocimiento de preparación de informes. Conocimiento de las disposiciones legales que rigen la materia en prevención del delito de blanqueo de capitales.
Manejo de software de prevención (Cumplimiento). Habilidad para la detección de errores, documentación falsa y/o inconsistente. Habilidades en comunicación oral y escrita.