Diseñar modelos presupuestales para las obras. - Análisis de datos e información financiera, en todas las fases de las obras, desde la licitación, diseño, contratación, ejecución, operación y mantenimiento. Coordinar y definir la presentación de propuestos a los concursos y licitaciones. Responsable de completar los expedientes de las licitaciones o concursos en que se participe, previa coordinación entre áreas.
Revisión de factibilidades para adquisición de terrenos. Actualización periódica del presupuesto meta de las obras. Elaborar los costos adicionales y deductivos, producto de las modificaciones solicitadas por el área de proyectos. Apoyar en todo lo relacionado a la provisión de información para la elaboración de planes de control.
Apoyar en la elaboración de la valorización de obras. Realizar el registro y control de los costos unitarios de obras. Elaborar los reportes operativos. Manejo de bases de datos.
Alertar y atacar sobre desviaciones en detrimento al presupuesto. Elaborar informes de productividad. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en las normas, reglamentos y documentos del sistema de calidad. Implementación y correcto uso de las herramientas de gestión y control establecidos por la organización.
Revisión de diseños y especificaciones técnicas de obras, desde el punto de vista de su especialidad, a fin de asegurar la consistencia y compleción de los mismos, de acuerdo a las mejores prácticas de ingeniería y de la normatividad aplicable en el país, así como para identificar y proponer oportunidades de mejora en los diseños, presupuestos, cronogramas, soluciones técnicas o modos de ejecución de las obras. Asesoramiento en la elaboración de cláusulas de ajuste de precios de contrato y en su aplicación. Asesoramiento técnico en las diversas fases de procesos licitatorios que involucren diseños, ejecución o supervisión de obras de infraestructura: elaboración de Términos de Referencia o Especificaciones Técnicas, respuestas a consultas de potenciales oferentes, asesoramiento a, o participación en, Comités de Evaluación de ofertas, asesoramiento técnico para la redacción de contratos de obras o supervisión de obras. Gestión de pólizas de seguros y fianzas.
Conocimientos financieros, contables, manejo de flujo de efectivo. Elaboración de informes referentes a la especialidad de costos y presupuestos.