Antecedentes Descripción de la oficina/unidad/proyecto El proyecto 00102796 Fortalecimiento del INADEH para la Gestión Integral y Sostenible del Programa de Formación Profesional busca contribuir al reposicionamiento del INADEH como rector de la formación profesional, al fortalecimiento institucional, a la mejora de la calidad de la oferta educativa de hoy y del futuro, y a mejorar la gestión operativa.
De esta manera, la acción del PNUD se centra en apoyar en la generación de una visión del sistema de formación técnica profesional con alternativas diferenciadas que sirvan a todas las personas, a la economía y a la sociedad. Organizar la gobernanza de la formación técnica profesional, la vinculación educación - empleo, superar la sexta frontera, y poner el talento y capacidad de las y los panameños en la reactivación de nuestra economía serán algunas de las acciones que se enmarcan en este panorama desafiante que afrontaremos y desarrollar la estrategia del cambio del proyecto definida como "Formación Profesional como instrumento para fortalecer competencias, asegurar medios de vida y hacer una economía competitiva".
Por ello, la conformación del equipo tiene como tarea, la integración de un/a (1) Coordinador/a Nacional de Supervisión, con la finalidad de fortalecer la gestión de la Dirección de Formación Profesional y Capacitación (DFPC), a través de la realización de trabajos, a nível profesional, orientados a la coordinación y seguimiento de los procesos de supervisión y evaluación del desarrollo efectivo y eficiente de las acciones formativas de la institución, en cualesquiera de las modalidades que se impartan.
Alcance del trabajo
**Las actividades específicas incluyen**:
Llevar registro actualizado del personal de supervisión, a nível nacional, las jornadas laborales asignadas y períodos de vacaciones otorgadas.
Reasignar personal de supervisión en caso de vacaciones de algún supervisor del centro de formación correspondiente.
Atender consultas y asesoría técnica, en temas relacionados con la gestión de supervisión y desarrollo de acciones formativas.
Evaluar periódicamente el registro del seguimiento de las evaluaciones de los instructores, para el análisis de desempeño de los instructores correspondientes.
Dar seguimiento a la entrega de los Consolidados de Supervisión Administrativa y reportes de supervisión semanales para evaluar el cumplimiento de procedimiento de Supervisión y Evaluación, en cualquiera de las modalidades de aprendizaje que se impartan éstos.
Hacer asignaciones de supervisión de cursos, por lo menos, dos (2) veces por semana, previa comunicación de itinerario establecido para ello, tanto al personal de los centros de formación a cargo de la emisión de las solicitudes de sesiones, como del personal de supervisión.
Garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para el desarrollo de las acciones formativas, por parte del personal de Supervisión, a nível nacional.
Presentar reporte de situaciones contraindicadas a los preceptos establecidos en el Procedimiento de Supervisión y Evaluación, por parte de los instructores, a las autoridades de los centros de formación para que se tomen las medidas administrativas del caso.
Asesorar a los instructores en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la aplicación de métodos y técnicas apropiadas, cuando sea necesario.
Recibir y evaluar Informes de Inspección Ocular para registro/habilitación de nuevos centros para impartir cursos en acciones móviles.
Elaborar, mensualmente, Informe de Supervisión de las actividades relevantes y funciones desempeñadas durante el período.
Crear e implementar experiências educativas innovadoras, que resulten en modelos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del desempeño docente, en el marco de la misión institucional del INADEH.
Promover y facilitar el desarrollo de las habilidades requeridas por el personal de supervisión con la finalidad de mejorar su desempeño y productividad en los procesos de supervisión y evaluación de las acciones formativas.
Realizar y promover investigaciones, en formación profesional, que redunden en el mejoramiento de la gestión de supervisión, orientada a la calidad académica y técnica del INADEH.
Confeccionar informes periódicos de las actividades desarrolladas en su puesto de trabajo a su superior inmediato.
Atender cualquier otra designación, relacionada con la gestión de supervisión o función inherente al cargo.
Otras tareas asignadas por el Coordinador/a de Proyecto o Director/a del Proyecto.
Realizar, en el marco de su experiência y competencias técnicas, las actividades que le asignen en apoyo a la gestión de las iniciativas que se lleven a cabo en el marco del Programa País de PNUD.
**Impacto de Resultados**:
La asistencia técnica del PNUD a las instituciones nacionales busca desarrollar una estrategia que, además de propiciar la inserción de